HOMENAJE A JULIO ALFREDO EGEA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp
La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, «Escritores y Críticos del Sur» homenajeó a Julio Alfredo Egea (Chirivel, 1926) con una conferencia que impartió sobre su obra la escritora y miembro de la Junta Directiva, Pilar Quirosa-Cheyrouze.

Es el poeta almeriense vivo de mayor proyección, encuadrado en la generación de los 50 y con una amplia creación en poesía y en narrativa, traducida a varios idiomas. 

BIOGRAFÍA:

Julio Alfredo Egea nace en Chirivel (Almería), el 4 de agosto de 1926. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, no ejerció en nada relacionado con esta carrera, llevando en su pueblo natal negocios ganaderos para ayudarse a vivir y poder dedicar la mayoría de su tiempo a escribir, leer y viajar por el mundo. A lo largo de la vida visita numerosos países, asiste a congresos y da lecturas de sus poemas por numerosas ciudades de España, Argentina y norte de Portugal.En los años cuarenta su familia se traslada a Granada, y desde esa década toma parte en los movimientos literarios de esta ciudad, siendo fundador y redactor jefe de la revista Sendas, que en 1946 publicó un número monográfico dedicado a Federico García Lorca, siendo el primer homenaje escrito que se hizo en España al poeta granadino, publicándose un inédito de este autor. En la siguiente década pertenece al grupo «Versos al aire libre», quedando incluido entre los poetas de Granada que forman parte de la generación llamada «de los 50», (Elena Martín Vivaldi, José Carlos Gallardo, Rafael Guillén…), publicando sus primeros libros en la colección «Veleta al Sur», que surgió de aquel movimiento. Siempre ha vivido, y vive, en feliz nomadismo entre Chirivel, Granada, y Almería capital, en donde realiza gran parte de su labor literaria.Parte de su obra literaria, no incluida en libros o comprendida en estos, está repartida por periódicos o revistas especializadas de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al búlgaro, polaco, árabe, francés, inglés, alemán, italiano y portugués. En 1954 se casa con Patricia López Lorente, teniendo cuatro hijos y numerosos nietos.En abril de 2006 fue nombrado miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

– POESÍA: Ancla enamorada (1956).La calle (1960).Museo (1962).Valle de todos (1963).Piel de toro (1965).Nana para dormir muñecas (1965).Repítenos la aurora sin cansarte (1971).Desventurada vida y muerte de María Sánchez (1973).Antología Poética 1953-1973 (1975).Cartas y Noticias (1973).Bloque Quinto (1976).Sala de espera (1983).Los regresos (1985).Segunda Antología Poética 1973-1988 (1990).Voz en clausura. Antología de sonetos (1991).Los asombros (1996).Desde Alborán navego (2003).El vuelo y las estancias (2003).Fábulas de un tiempo nuevo (2003).Asombros traducidos.Libro antología y CD con la voz del poeta (2003).Tríptico del humano transitar (2004).Legados esneciales (Antología de herencias) (2005).Arqueología del trino ( 2006). – NARRATIVA: Plazas para el recuerdo. Sobre el barrio granadino del Albayzín (1984).La Rambla (1996). Antología biográfica.El sueño y los caminos (1990). Antología de cuentos. Puesto de alba y quince historias de caza (1996).Alrededores de la sabina (1997).Sastre de fantasmas (y otros relatos) (2006). – OTRAS: Arqueología del trino (1990). Libro de poemas, inédito como libro, con amplio adelanto en Segunda Antología Poética. Mi tierra mi gente (1993). Relato sobre todas las comarcas almerienses, coleccionable publicado en 20 fascículos ilustrados por el periódico regional Ideal, de Andalucía oriental.Encuentro con el mar (1997). Cuaderno antológico 1953-1997, con motivo de habérsele dedicado una plaza al autor en la ciudad de Almería. Asombros transparentes (1996). Adelanto del libro Los Asombros. Pequeña antología poética (1995).Del alma entre la bruma (2003). Cuaderno antológico.

PREMIOS Y DISTINCIONES:

1965: Primer premio «Alcaraván, en Arcos de la Frontera, por el poema «Mis manos».1969: Primer premio «Miguel Ángel Asturias», por el Círculo de escritores.iberoamericanos de Nueva York, por su poema ?La sed?.1969: Primer Certamen Hispanoamericano de Toledo, convocado por «Cultura Hispánica» con motivo de las Fiestas del Corpus.1973: Premio «Ángaro», de Sevilla, por el libro Desventurada vida y muerte de M.S.1973: Premio «Ciudad de Palma», del Ayuntamiento de Palma, por el libro Desventurada vida y muerte de M.S. 1976: Premio «Ceuta», del Instituto de Estudios Ceutíes, por el libro Sala de Espera.1977: Premio «Polo de Medina», de la Diputación Provincial de Murcia por el libro Bloque quinto.1994: Primer Premio de Periodismo de la Casa de Almería en «Barcelona» por Mi tierra, mi gente.1996: Premio «Juan Alcaide», de Valdepeñas, por su libro Los Asombros.2002: Premio Nacional «José Hierro», de la Universidad Popular «J.Hierro», por Fábulas de un tiempo nuevo.2003: Se le otorga el «Premio de las Artes y las Letras» del Instituto de Estudios Almerienses y el «Escudo de Oro» de la Junta de Andalucía, por su labor cultural, aparte de otras distinciones de sus paisanos a través del tiempo. 2003: Finalista del Premio Nacional de la Crítica por Fábulas de un tiempo nuevo.2005: primer premio «La posada de Alham» Benecid (Alpujarras), otorgado a poetas andaluces por su trayectoria. ^

PALABRAS DE JULIO ALFREDO EGEA:

Escribo por necesidad, cuando sufro o gozo con un tema sintiendo urgente necesidad de expresarlo, nunca por vano artificio literario. La mayoría de mis libros tienen unidad temática y mis temas preferentes son humanismo y naturaleza. Estoy entre los poetas que soñaron cambiar el mundo con la poesía; al menos aspiro a dejar un rayo de espiritualidad sobre el materialismo existente. Siempre pensé y sentí que la poesía era algo así como el recibo de un guiño de Dios entre la niebla. Creo que lo que más importa en poesía, como en cualquier género, es llegar a tener una voz personal, mejor o peor pero propia, poder establecer ante el lector una válida oferta de sugerencias, y, si es posible, imprimir un pellizco de sorpresividad. El lenguaje es decisivo, el valor de las imágenes y el ritmo interior del poema. Quizá la poesía sólo sea una traducción de los asombros a través de la sensibilidad del poeta, del asombro inacabable de ir descubriendo la vida, los seres y las cosas, desde la niñez. EL LOCO (1977) Recitaba palabras en la parada del autobús: Sarmientos, oropéndola, oropéndola, almiares, cantarera. La gente sonreía desconcertada. Él iba instalando sus praderas abstractas, lentamente. Con timidez llenaba la hora punta de sonidos audaces: Calandria, encina, recental, barbecho, que alicortaban ritmos a la prisa. Gritaba a veces: Ángelus, besana, manijero, jornal…Y la garganta del bloque iba engullendo letanías perdidas en un tiempo de rayuela. El portero reía como un niño. Se manifestó a veces hombro con hombro, el grito enarbolado, diciendo erial, aurora, hoz, sequía…, poniendo un sudor viejo en los jardines. Un guardia le detuvo Por pronunciar palabras subversivas. Yo lo he espiado en la noche-relente, temporales, sol, artesa-cuando fruncen su ceño las farolas-almirez, serenata, mies madura-como un borracho triste y formidable-plantel, vereda, crines y vellones-que cuenta su cordura a las estrellas. Recitaba palabras como si respirara por un cráter, por la herida de un ángel guerrillero, por un labio de azahar, por una llaga. Un cortejo sonoro le seguía a todas partes, con rumores de rama desvelada, de brazos segadores y de pájaros. Cuando murió, como un viento invitado, de puntillas quizá, como un aroma, tuvo tierra llovida. (De Bloque Quinto, 1977).

ESTUDIOS SOBRE SU OBRA:

CEBA, Juan José, Amorizar. Estudio introductor en Segunda Antología Poética 1973-1988, 1989. DOMINGO, Nicolás, Monográfico Julio Alfredo Egea, revista Arte y pensamiento, Buxía, 2005. ESPADA SÁNCHEZ., José, Poetas del Sur, Madrid, Espasa Calpe, 1989. GARCÍA TEJERA, María del Carmen, Poetas andaluces de los años cincuenta, Sevilla, Fundación Lara, 2003. GARRIDO MORAGA, Antonio, Humanismo en la base, en Pequeña Antología, 1995. JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Francisco, Introducción a la poesía de Julio Alfredo Egea (1976-2002), Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2006. MARTINEZ DOMENE, Pedro, et al., Con la raíz más alta que la rama. Libro-monográfico de la revista Batarro, en torno a Julio A. Egea, 1999. MEDINA, Arturo, La obra poética de Julio Alfredo Egea. Estudio- prólogo en Antología Poética 1953-73, 1975.

Web oficial de Julio Alfredo Egea

http://www.geo.ya.com/webmjsn/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

premios (noticias)