HOMENAJE A MARÍA DE LOS REYES FUENTES

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La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, en colaboración con el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, rinde un merecido homenaje a la poeta sevillana Mª de los Reyes Fuentes.

El acto tendrá lugar el próximo 26 de enero a las 20:00 horas en la Casa de las Sirenas (Alameda de Hércules) estará presidido por la Ilustrísima señora Dña. Mª Isabel Montaño y consistirá en la presentación de la reedición facsímil del libro «Acrópolis del testimonio» (Premio Ciudad de Barcelona 1965) en la editorial Tierra de Nadie. La mesa estará compuesta por los escritores: D. Francisco Morales Lomas, Presidente; Dña. Rosa Díaz, Vicepresidenta, D. José Ruiz Mata, Secretario de dicha Asociación y el profesor de la Universidad de Sevilla D. José Cenizo.

Rememorar a Mª de los Reyes Fuentes es una llamada de atención para una de las voces más importantes por el espléndido devenir que su obra nos ofrece desde su primer libro, De mí hasta el hombre (1958) hasta Meditaciones desde el Aljarafe (1999), dejando de manifiesto un estilo personal, testimonial y humano, sobrado de lirismo, de inteligencia y de perfecta construcción.

 Biobibliografía y palabras sobre María de los Reyes Fuentes por Rosa Díaz:

      María de los Reyes Fuentes nace en Sevilla en 1927. Funcionaria por oposición de la administración pública, a la que se dedicó hasta su jubilación, tiene estudios inconclusos de Profesora Mercantil y de Derecho. Ha obtenido el Premio Ciudad de Barcelona y Ciudad de Sevilla, y ha sido finalista del Nacional de Literatura. Es además, miembro  correspondiente de las Reales Academias de Córdoba, Málaga y Cádiz así como de The World Literary Academy de Cambridge (Gran Bretaña). Ha sido delegada para España de la Biblioteca Internazionale di Poesía Contemporanea de Lecce (Italia) y de los premios Esperante de la Northeastern Illinois University (Chicago).  Funda y dirige la revista Ixbiliah (1ª y 2ª época) así como la colección de libros de poesía del mismo nombre, donde aparecieron entre otros títulos: “Ciudad mía” de Francisco Garfias y “Sevilla” de Juan Ramón Jiménez. Dejó para publicar, “El Jándalo”, de Gerardo Diego. Directora, durante cuatro años, de la revista “Poesía”, en Radio Nacional de España, Emisora de Sevilla. Directora de la Sección de Literatura del Círculo Hispalense. Miembro del Consejo de Redacción de la Colección Ángaro y de la Revista Cal. Presidenta (durante un periodo de su vida intelectual activa) de la Sección de Publicaciones del Excmo. Ateneo de Sevilla. Conferenciante en numerosas tribunas, ha dado charlas y recitales en varias universidades españolas y  portuguesas y ha ejercido la crítica en revistas especializadas, nacionales y extranjeras, así  como en varios periódicos andaluces, especialmente en ABC de Sevilla. 

        De la obra de Reyes Fuentes se han ocupado, en su día, desde Vicente Aleixandre y Gerardo Diego, a Rafael Morales, pasando por Leopoldo de Luís, Alfonso Canales, Francisco López Estrada, Emilio Miró, Jiménez Martos, Susana March, Pedro Rodríguez Pacheco y Javier Sánchez Menéndez, entre otros. Frecuentó la amistad con los componentes del Grupo Cántico y en especial con Ricardo Molina, que la llamaba “prima”.          Su obra poética se inicia dentro de la década de los cincuenta. Está recogida en el estudio de Juan de Dios Ruiz Copete, Poetas de Sevilla (De la Generación del 27 a los Taifas del cincuenta y tantos), es ahí donde dicho antólogo la denomina  francotiradora del sur (…)  El primer aldabonazo en la conciencia poética de la ciudad lo da “Poesía”, una revista radiofónica, que con voz fuerte, a caballo de las ondas de Radio Nacional de España, Emisora de Sevilla, dirigía María de los Reyes Fuentes(…). Esta revista hablada viene a significar como la prehistoria poética de aquel momento porque las revistas escritas llegaron después.

     Haciendo un ligero esbozo de esta mujer que escribe desde hace unas cuantas décadas, vemos que su escritura es pasional, tocada por su propia experiencia y, así, intuitivamente, saca a la luz su acervo interior con maestría y singularidad, con reflexión, realismo y testimonio humano, y con una idiosincrasia de aunar y señalar en tiempos difíciles. Desde la revista que dirige, habla de Antonio Machado y organiza el primer homenaje que se le hace en la ciudad de Sevilla a Luís Cernuda. En tiempos difíciles, cuando Utrera Molina era Delegado del Gobierno de la ciudad; lo digo para que generaciones venideras sepan que Reyes, además de una magnífica poeta ha sido y es una mujer valiente y honesta, (que tenía sus señas de identidad en la Jefatura Superior de Policía –por razones culturales obvias-) y sin duda alguna, ha sido un referente importante en la poesía española de los cincuenta y tantos.

       Bueno será pronunciarnos y hacernos eco también, del tiempo que esta mujer dedicó no solamente a su obra, sino a la de muchos de sus precursores y, también, de las nuevas generaciones que venían abriéndose paso, llegando a ser extremadamente generosa en su última etapa, cuando acomete sus encuentros poéticos en el Instituto Murillo, de Sevilla y va reuniendo a toda la poesía sevillana, esa que dicen que estaba dividida y mal avenida. Por lo tanto, o Sevilla no ha sabido decir que no, o a esta mujer se le respeta lo suficiente y tiene aún un alto  poder de convocatoria. Si esto es así, será por algo ligado a sus escritos, a lo intrínsecamente suyo y que responde fielmente de ella: su obra.

      Quizás este homenaje debería dar fe de ello, y ojalá abra interrogantes a esos destinos que suelen, sin saber por qué, ser más cicateros con unos que con otros.

      A nuestro juicio, a Mª de los Reyes Fuentes le correspondería estar, por el contenido de su obra, es decir, por méritos propios, en unos escalafones superiores y, quizás, con algunos reconocimientos más de los que tiene. Y abro paréntesis aquí para títulos y honores que todos podemos ahora tener en mente. No ha sido así, y no creemos que sea por deméritos sino por olvidos,  por esos, a veces, premeditados e imperdonables silencios que en torno a ella se crean. Y ojo, que no venimos ahora a descubrir a Reyes. A Reyes la conoce quien la tiene que conocer, sí, pero irremediablemente ha vivido en su obra y en sus propias carnes, esa exclusión que habita más de lo debido en los círculos intelectuales que, omitiendo a unos, manipulan y defenestran la realidad.

      La poesía de Reyes, sin excepción, tiene un justificante. Reyes no ha escrito de más y se libró ella misma de ser  monotemática, nos encontramos con una obra heterogénea que afortunadamente cambia de registros -aunque no de intensidad- y crea mirando a muchas direcciones.  Maneja la denuncia, la historia y la protohistoria, el humanismo filosófico,  el amor o la mística entre Dios y los hombres,  aunque a veces esa mística se vuelva raciocinio puro y siente a Dios en el banquillo de los interrogatorios.

      Entroncando con la más pura dinastía sevillana, su poesía tiene una proyección íntima pero también cósmica, ya que todos podemos identificarnos con ella, pero siendo su voz profunda y brava, al no estar  reeditada ni revisada su obra, no ha podido ser apreciada como merecería. Quizás Reyes sepa más que nadie de silencios, de interrogantes y de olvidos.         Tenemos la esperanza que este acto, patrocinado por el Instituto de la Cultura y las Artes, del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, cuya Delegada de Cultura,  Dña. Mª Isabel Montaño, preside, y  coordinado por la Asociación de Críticos y Escritores Andaluces, a la que pertenezco, cumpla su misión de recordar y sacar a la luz ante nuestras autoridades,  esta voz que no ha tenido –a nuestro entender- el suficiente predicamento. 

       Venimos  pues, para difundir el legado literario de  Reyes sabiendo que no quedaremos indiferentes ni mucho menos defraudados. Desde sus emperadores de la Bética a sus coros del juego sucio, o de los cobardes, o al de los hombres mínimos, su voz se hace guerrilla y vuelve de la canalla a sus monólogos, por si nos atrevemos a asomarnos a los precipicios que habitaron su frente. Ella tenía la miel en los labios y el pozo de Jacob para bebérselo de un sorbo… Su revisión formal no sería solamente justa sino también necesaria.

OBRA POÉTICA

De mí hasta el hombre, Col. Caleta, Cádiz, 1958.

Sonetos del corazón adelante, Col. Alcaraván, Arcos de la Frontera, 1960.

Elegías de Uad-el-Kebir, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1961.

Romances de la miel en los labios, La Muestra, Entregas de Poesía, Sevilla, 1962.

Elegías Tartessias, Colección, Marina, La Editora Comercial, Orense, 1964.

Oración de la verdad, Col. La Venencia, Jerez de la Frontera, 1965.

Acrópolis del testimonio, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1966.

Concierto para la sierra de Ronda, Cuadernos de María José, Málaga, 1966.

Pozo de Jacob, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1967.

Fabulilla del diamante salvado, Ayuntamiento de Málaga, 1975.

Motivos para un anfiteatro, Editora Nacional, Madrid, 1970.

Elegie andaluse, Edizioni Cias, UNESCO, Roma, 1971

Misión de la palabra, Antología. Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 1972.

Apuntes para la composición de un drama, Col. Ángaro, Sevilla, 1975.

Aire de amor, Col. Adonais, Ediciones Rialp, S. A., Madrid, 1977.

Jardín de las revelaciones, Col. Esquío, Ferro, 1985.

Meditaciones ante el Aljarafe, Ixbiliah, Castillejo Editores, 1999.

Obra poética (1958-1999), Col. Esquío, Ferrol, 2002.

Recogida en:

Historia y Antología de la Poesía Española, edición de Federico Carlos Sáinz de Robles, Editorial Aguilar, Madrid.

Storia Letteria Spagnola, editorial Valmartina, Florencia.

Los mejores versos de amor, Editorial Simón Latino, Buenos Aires.

Panorama poético español, edición de Luis López Anglada, Editora Nacional, Madrid.

Poeti sivigliani di oggi, de Vicenio Josia, Roma.

La mujer en España, edición de C. Campo Alange, Editorial Aguilar, Madrid.

Poesía Femenina Española, edición de Carmen Conde, Editorial Bruguera, Barcelona.

Poesía Amorosa Contemporánea, edición de Carmen Conde, Editorial Bruguera, Barcelona.

Los derechos del hombre en la poesía hispánica contemporánea, edición de Manuel Mantero, Editorial Gredos, Madrid.

Quién es quién en Poesía, Asociación Prometeo de Sevilla.

Enciclopedia de Andalucía,

Diccionario de Autores, quién es quién en las Letras Españolas, Biblioteca del Libro.

Panorama Antológico de Poetisas Españolas, edición de Luzmaría Jiménez Faro, Ediciones Torremozas, Madrid.

Poesía Sevillana 1950-1990, edición de Pedro Rodrígez Pacheco y Javier Sánchez Menéndez, editorial Muñoz Moya y Montraveta, editores, Sevilla.

Personalidades, Pigmalión S. A.

Litoral Femenino. Torremolinos, Málaga

Quién es quién en las Letras Españolas, Instituto General del Libro, Ministerio de Cultura.

Who´s is who in the World, Marquis, Chicago.

The World Who`s Who of women, International Biographical Centre Cambridge

International Register Biographies, Universidad Intelliggence Data of America.

Algunos enlaces con páginas que hablan de María de los Reyes Fuentes

http://www.andalucia.cc/viva/mujer/antologia/maria_delos_reyes.pdf

http://www.poemasde.net/poemas-de-maria-de-los-reyes-fuentes/

http://www.poemascorazon.com/poesia/flores-tardias-maria-de-los-reyes-fuentes.html

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2411184

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-15-02-2003/sevilla/Sevilla/maria-de-los-reyes-fuentes-(poeta)-sevilla-es-un-sitio-donde-se-ha-recogido-el-universo-(2)_147399.html

http://cordoba.abc.es/hemeroteca/historico-08-11-2005/sevilla/Opinion/maria-de-los-reyes-fuentes-poeta_612142784112.html

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