PRESENTACIÓN DE CERVANTES TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp

ATENEO DE MÁLAGA. LUNES 30 DE MAYO. 20:00 H. INTERNVIENEN: F. MORALES Francisco Morales Lomas, Ana Morilla Palacios y Herminia Luque Ortiz.

«Cervantes tiene quien le escriba» es la primera antología de cuentos dedicada a Miguel de Cervantes con motivo de su centenario. Esta recopilación, que han coordinado las escritoras Ana Morilla y Carolina Molina, reúne a veinte escritores de reconocido prestigio con trayectorias variadas dentro la literatura nacional pero unidos por una sólida incursión en el género de la novela histórica. Ha sido publicada por la editorial Traspiés en su colección Breves.

«Esta antología no es solo única en la originalidad de sus cuentos o porque es una de las escasas iniciativas literarias para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, lo es también en sí misma por la homogeneidad conseguida entre todos los cuentos, de una alta calidad y variedad en sus diferentes puntos de vista hacia la figura del mejor escritor de todos los tiempos», asegura Carolina Molina, una de las coordinadoras de la antología. A este respecto, Ana Morilla, añade: «Nadie sabe a ciencia cierta por qué Cervantes fue un peregrino de la vida como los protagonistas del «Persiles», andante como don Quijote y tan errante como su «Gitanilla», sin residencia fija, un vagamundo formado intelectualmente en Italia, cautivo en Argel y prisionero en España… Este libro intenta dar respuestas a esos interrogantes».

«Cervantes tiene quien le escriba» arranca con un inicio a modo de prólogo escrito por la historiadora y novelista María Pilar Queralt del Hierro que engloba toda la vida del escritor para seguidamente encontrarnos con narraciones centradas en los hechos más destacados de su vida: su bautismo en Alcalá de Henares, su infancia en Córdoba, su traslado a tierras vallisoletanas y encarcelamiento en Sevilla. Como es lógico estos cuentos también repasan su aspecto soldadesco y la pérdida del movimiento de la mano izquierda, así como el cauterio en Argel, sin dejar en el olvido las facetas más personales, con su casamiento con Catalina de Salazar o los enfrentamientos literarios con Quevedo o Lope de Vega.

Un recorrido que va desde su infancia a su muerte y que, con sus diferentes estilos, nos ofrecen veinte conocidos escritores de novela histórica: María Pilar Queralt del Hierro, José Calvo Poyato, Antonio Gómez Rufo, Antonio Mateo-Sagasta, Luis García Jambrina, Baltasar Magro, José Vicente Pascual, José Luis Muñoz, Nerea Riesco, Ramón Acín, Francisco Morales Lomas, Carolina Molina, Olalla García, Brígida Gallego-Coín, Herminia Luque, Alfonso Cost, David Yagüe, Víctor Fernández Correas, Francisco Gallardo y Ana Morilla.

Los derechos de autor han sido cedidos al Banco de Alimentos de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

premios (noticias)