PRESENTACIÓN EN MADRID DE POETAS DEL 60 DE MORALES LOMAS Y ALBERT TORÉS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp

AUTORES SELECCIONADOS EN LA OBRA POETAS DEL 60 (UNA PROMOCIÓN ENTRE PARÉNTESIS). ESTUDIO Y ANTOLOGÍA, EDITORIAL EL TORO CELESTE)

Félix Grande

Francisca Aguirre

José Miguel Ullán Carlos Álvarez

Diego Jesús Jiménez

Rafael Ballesteros

Antonio Hernández

Jesús Hilario Tundidor

Ángel García López

Rafael Soto Vergés

Rafael Pérez Estrada

Manuel Ríos Ruiz

Joaquín Benito de Lucas

Manuel  Vázquez Montalbán

ALGUNAS IDEAS SOBRE ESTA PROMOCIÓN

Unos poetas que eluden la poesía social precedente (lenguaje, sintaxis e ideas) y se adentran en un lirismo inicialmente interior, trascendiendo a una expresión simbólica de fuerte inspiración personal en la que se ha visto profundas corrientes apasionadas, neorrománticas, impulsadas por un existencialismo literario pero a la vez con una gran profundidad en el sujeto poético, claramente autobiográfico, inmerso en un tiempo histórico.

¿Qué sucede en los años 60 para este cambio de rumbo?

JOSÉ LUIS CANO: La degradación del lenguaje poético fue uno de los efectos negativos contra lo que reaccionaron los poetas del lenguaje, una nueva lírica que ya no se puede llamar social pero sí CRÍTICA Y MORAL.

PILAR PALOMO habla de renovación generacional, indagación en el lenguaje y el fenómeno poético que llevará al experimentalismo.

JUAN JOSÉ LANZ dirá que durante este periodo, como consecuencia de la aparición de los NOVÍSIMOS a mediados de los 60, los escritores que estudiamos quedarán durante mucho tiempo en un largo silencio pero reaparecen en 1977 cuando la estética novísima va decayendo.

POR TANTO, coinciden dos grandes grupos poéticos: LA PROMOCIÓN DEL 60, que estudiamos y los NOVÍSIMOS: José María Álvarez, Félix de Azúa, Ana María Moix, Pere Gimferrer, Vicente Molina-Foix, Guillermo Carnero, Leopoldo María Panero, A. Martínez Sarrión y Vázquez Montalbán.

A ellos habría que añadir el grupo CLARABOYA con Agustín Delgado, Luis Mateo Díez, Ángel Fierro…

LA EPISTEMOLOGÍA HUMANISTA

Intento de nuevo de profundizar en el ser humano, en el lugar que ocupa en el mundo y las relaciones sociales, cuyo precedente son estos autores.

En esta promoción se incluyen aquellos autores que comienzan a escribir en esta década y tienen una voluntad común en su perspectiva poética (rasgos contenidistas y formales).

Con la salvedad de dos: Soto Vergés y Francisca Aguirre que escriben su primera obra en 1958 y 1972 respectivamente.

Incluimos también a un novísimo, Vázquez Montalbán, por varias razones: personales y de compromiso.

Son escritores pertenecientes a familias humildes y trabajadoras, no pertenecientes ni a la burguesía ni a las clases dominantes del país.

Manuel Rico considera que esto es un rasgo determinante de sus poéticas.

Muchos de ellos militantes de la izquierda, encarcelados…: Carlos Álvarez, Diego Jesús Jiménez…

CARACTERÍSTICAS DE SUS POÉTICAS

Transmutan el coloquialismo anterior en un sistema de recreación -y por ello de conocimiento- de la realidad, de la propia experiencia y de la vida mediante la incorporación de una estética que se aleja de la sequedad y busca en la riqueza lingüística, en el disfrute del lenguaje el objetivo del poema.

Cuidado de la expresión con el que aportan una visión novedosa de la experiencia cotidia

  • No dejan de ser poetas de la vida, no dejan de estar atentos a la realidad circundante, pero su poesía es distinta y renovadora en su más amplia acepción.
  • Enriquecen la poesía cívica de los cincuenta haciéndola más compleja, más atenta a los aspectos formales, especialmente al valor del lenguaje como apoyo de la efectividad.
  • No hicieron poesía de la cultura sino de la vida.
  • El uso del verso largo, la búsqueda de raíces del presente en los vestigios históricos.
  • La incorporación de recursos extraídos de la tradición surrealista -Soto Vergés, Tundidor, Jiménez, Pérez Estrada, Ullán-, pero utilizados de modo controlado, aunque eficaz, así como en el barroco -caso de Hernández, García López o Félix Grande…
  • La importancia decisiva de la palabra, rechazando la poesía como simple reflejo de la realidad o como fenómeno de comunicación.
  • Acercamiento de estos poetas a Claudio Rodríguez, José Ángel Valente y Francisco Brines, a los que se aplica el calificativo de “poetas del conocimiento”.
  • Búsqueda de la experimentación y el irracionalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

premios (noticias)