FINALISTAS DEL XXX PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios (AAEC), que aglutina a los estudiosos de la literatura en Andalucía, ha hecho público el nombre de los finalistas del XXX Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de poesía, novela y relato.  Tras la votación de los integrantes del colectivo profesional se han seleccionado las obras que a continuación se detallan de entre las publicadas por autores y autoras andaluces o residentes en Andalucía a lo largo del año 2023.

POESÍA

Los once poemarios seleccionados en la categoría de poesía para alzarse con el máximo galardón de las letras andaluzas son: ‘Memoria albina’ de la sevillana María Alcantarilla (Pretextos); ‘La piel de la naranja’ de la granadina Paula Bozalongo (Hiperión); de la jiennense Carmen Camacho se ha seleccionado ‘La mujer de enfrente’ (Maclein y Parker); ‘La cierva implacable’, de la poeta cordobesa Ana Castro (Cántico); ‘Los no amados’               (Bartleby), del onubense Juan  Cobos Wilkins; ‘Isla con madre’        (La Bella Varsovia), del escritor granadino de origen argentino Andrés Neuman; ‘Flores de fuego’ (Fundación Lara) de la sevillana Victoria León; ‘Traigo noche en los zapatos’     (Isla de Siltolá), obra del linarense  Andrés    Ortiz Tafur; también está entre los finalistas el malagueño Pedro J.  Plaza con su primer poemario,    ‘Matriz’ (Valparaíso); el cordobés José Luis Rey con ‘El dorado’ (Visor); lo mismo que el melillense afincado en Sevilla Antonio Rivero Taravillo, con ‘Suite irlandesa’, editado por la        Fundación Lara.

NOVELA

En cuanto a novela, han sido seleccionadas siete: ‘Jazmines torcidos’ (Valparaíso), del sevillano afincando en Granada Quico Chirino;        ‘Dicen que te quise tanto’  (Berenice) de la jiennense Mar Moreno; ‘El querido hermano’ (Galaxia Gutenberg), del cordobés         Joaquín Pérez Azaústre; ‘Martinete del rey sombra’      (Jekyll& Jill) del cartagenero afincando en Almería Raúl Quinto;  ‘El jardín herido’ del granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos, publicado por Almuzara; ‘La muerte de Adonáis’ (Planeta), primera novela del también granadino Fernando Valverde; y ‘Kudryavka (perra de pelo rizado)’, obra de Xenia García, publicado por Alianza.

RELATO

En la categoría de relato, cuatro autores optan al premio: la cordobesa Estefanía Cabello con ‘Quienes llegaron’ (Cántico), la granadina Ioana Gruia con ‘La mujer de rojo’       (Sonámbulos); ‘Colgados de un hilo’ del también cordobés Salvador Gutiérrez Solís (Almuzara) y ‘Cadillac Ranch’, del gaditano Antonio Tocornal, publicado por Slooper.

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán a lo largo del mes de abril, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elija la obra andaluza más relevante de cada género publicada a lo largo de 2023 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga).

Los Premios Andalucía de la Crítica cuentan con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Fundación Unicaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *