FINALISTAS. XXV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2019

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha hecho público el nombre de los finalistas del XXV Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de cien críticos y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2018.

Poesía

Entre las seleccionadas en la categoría de poesía para alzarse con el máximo galardón de las letras andaluzas, en esta ocasión, hay mayoría de obras publicadas por poetas andaluzas; en concreto, Antes que el tiempo fuera de la cordobesa Juana Castro (Hiperíón), Geografía de la memoria de la granadina Mariluz Escribano (Calambur), Bajo la luz, el cepo de la también granadina Olalla Castro Hernández (Hiperión), La espalda de la violinista de  Teresa Gómez (Fundación José Manuel Lara), Las niñas siempre dicen la verdad de la sevillana  Rosa Berbel (Hiperión) y Matria, de la gaditana Raquel Lanseros (Visor); a ellos se suman Biología, Historia del poeta granadino afincado en Málaga Antonio Jiménez Millán (Visor), Cancionero del amor fruitivo del malagueño José Lara Garrido (Edit. Cancioneros Castellanos), En busca de una pausa del jiennense Juan Carlos Abril (Pre-textos), La palabra muda del accitano Antonio Enrique (Ediciones El Gallo de Oro) y  Señales subjetivas, obra del poeta de Rute José María Molina Caballero (Editorial Ánfora Nova).

Narrativa

En cuanto a narrativa, han sido seleccionadas Cara de pan de la autora afincada desde la infancia en Sevilla Sara Mesa (publicada en Anagrama), Fractura del autor argentino-granadino Andrés Neuman (Alfaguara), El ausente del melillense residente en Sevilla Antonio Rivero Taravillo  (La Esfera de los Libros), Final feliz del sevillano Isaac Rosa  (Editorial Seix Barral) y Sur del malagueño Antonio Soler, editada por Galaxia Gutenberg.

En la categoría de cuento, seis libros optan al premio: Arde hasta el fin, Babel del sevillano Diego Vaya (Editorial Maclein y Parker), Fantásticos biografemas del almeriense José Valles (Alhulia), Libro de los silencios de Francisco Silvera (EDA Libros), Cuentos completos del cordobés Rafael Mir Jordano (Diputación Provincial de Córdoba), Mi bello Fauvel del malagueño Gonzalo Campos Suárez (Editorial Adeshoras) y Sucederá la flor, obra del del granadino Jesús Montiel, publicado por  Pre-textos.

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán durante el mes de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elijan las obras andaluzas más relevantes publicadas a lo largo de 2018 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga).

La entrega se producirá a mediados de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación UNICAJA, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *