El fin de semana de 15 y 16 de marzo se ha reunido el jurado del XXV Premio Andalucía de la Crítica para fallar los premios de este año.
LA GADITANA RAQUEL LANSEROS, EL MALAGUEÑO ANTONIO SOLER Y EL ONUBENSE FRANCISCO SILVERA OBTIENEN EL XXV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA EN LAS MODALIDADES DE POESÍA, NARRATIVA Y RELATO, RESPECTIVAMENTE.
Se ha concedido el Premio Opera Prima a la sevillana afincada en Granada Rosa Berbel por Las niñas siempre dicen la verdad.
Siendo 12´30 horas del 16 de marzo de 2019, en Málaga (España), se anuncia el fallo del XXV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA para libros publicados por autores andaluces en 2018.
El Jurado, constituido por D. Francisco Morales Lomas, Dª. Remedios Sánchez, D. Antonio Hernández, D. José María Barrera, D. Manuel Gahete, D. José Sarria, Dª. María Rosal Nadales, D. Blas Sánchez Dueñas, D. José Cabrera Martos y Dª. Paloma Fernández Gomá, D. Ricardo Bellveser, D. Ángel Basanta Folgueira, D. Manuel Ángel Vázquez Medel, D.ª Elena Barroso, D. Francisco Huelva, D. José Antonio Santano y D. Francisco López Barrios concede los XXV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA en sus tres modalidades (poesía, novela y relato) a las siguientes obras:
XXV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA a MATRIA de Raquel Lanseros Sánchez por entender que “es una obra rompedora que, partiendo de la herencia de la tradición, posee una serie de valores poco frecuentes en la poética contemporánea. A ello se suma una sintaxis germinativa que origina nuevas realidades verbales: mayor vitalidad en la lengua poética mestizada, neologismos sustantivos, adjetivación insólita y planteamientos técnicos originantes. Es decir, técnicas sorpresivas tales como poema dentro del poema o la integración de la emoción en las formas de expresión. Matria es un poemario original que destaca en tres planos: realidad trascendida dentro de un territorio íntimo, culturas perfectamente asimiladas por la autora y una imaginación transmutadora y desbordada que desarrolla un universo poético propio y original que define a una poeta cuya honda personalidad está ya asentada con fuerza en las letras españolas”.
Asimismo, se decide otorgar el Premio Ópera Prima a Las niñas siempre dicen la verdad de Rosa Berbel, porque “en esta primera obra ya se apunta una voz personal, fresca y valiente que construye una poesía muy actual y bien escrita que se antoja llamada a trascender”.
XXV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRITICA DE NARRATIVA a la obra SUR cuyo autor es ANTONIO SOLER por entender que “la pluralidad de voces narrativas y de técnicas novelísticas que se conjugan con vibrantes diálogos y variedad de discurso narrativos (incluidos los de las nuevas tecnologías) en una colmena de situaciones y personajes que convierten a Málaga en un universo emocional”.
XXV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRITICA DE RELATO, a la obra LIBRO DE LOS SILENCIOS cuyo autor es FRANCISCO SILVERA por entender que “nos hallamos ante un libro en el que los cuentos están sabiamente enhebrados y constituyen una unidad articulada en torno a un mismo personaje, Lorenzo, cuya personalidad reconocemos como teselas de un mosaico. Todo ello enmarcado en un ambiente de alabanza de aldea en el corazón mismo de Andalucía con elogio de su habla, sus paisajes y sus rasgos identitarios”.
La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos.que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.
BIOGRAFÍAS:
Raquel Lanseros nació en Jerez de la Frontera, España, en 1973. Se licenció en Filología Inglesa y Máster en Comunicación Social. Forma parte del colectivo artístico fundado por Fernando Marías Amondo, llamado Hijos de Mary Shelley. Es además, traductora oficial al español del proyecto Pop Science, auspiciado por el CERN, l’Accademia Mondiale della Poesia y la Universidad de Ginebra. Ha publicado diversos libros de poesía: Leyendas del promontorio (2005), Diario de un destello (2006), Los ojos de la niebla (2008), Croniria (2009), Journal d’un scintillement (2012), Las pequeñas espinas son pequeñas (2014), que le han valido distintos premios, entre ellos: Premio Unicaja (2008), Premio Antonio Machado en Baeza (2009), Premio de Poesía del Tren (2011) o el Premio Jaén (2013), además de un accésit en el Premio Adonáis2 (2005). Es colaboradora habitual de revistas literarias.
—
Rosa Berbel (Sevilla, 1997). Estudiante del grado en Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Fue ganadora de la IV Edición de Ucopoética en 2016 y forma parte de la antología Supernova, publicada en ese mismo año por Bandaàparte Editores. Ha aparecido además en otras antologías como La pirotecnia peligrosa (Ediciones en Huida, 2015) o Hot Babes. Su primera obra es Las niñas siempre dicen la verdad con la que también ha ganado el Premio Antonio Carvajal.
—
Antonio Soler (Málaga, 1956) es un escritor, guionista de televisión y colaborador de prensa español. Inicia su carrera literaria en el campo del relato con Extranjeros en la noche, una recopilación dentro de la que un cuento largo (“La noche”, posteriormente publicado como novela corta) atrae la atención de una crítica que lo interpreta como el nacimiento de una nueva voz. Entre sus novelas destacan Las bailarinas muertas (1996, Premio Herralde y Premio de la Crítica), El nombre que ahora digo (1999, Premio Primavera), El camino de los ingleses (2004, Premio Nadal) y Sur (2018) con la que ya ha obtenido también el Premio de Narrativa Juan Goytisolo y el Premio Francisco Umbral Ha realizado numerosos trabajos como guionista de televisión y ha sido colaborador fijo de los diarios Sur, ABC y El Mundo y de los suplementos dominicales de El Periódico de Barcelona y El Semanal.
—
Francisco Silvera (Huelva, 1969) es Licenciado en Filosofía y Doctor . Anteriormente ha publicado otras obras de relatos como Las apoteosis (2000), Libro de las taxidermia (2002), y Tenebrario (2013) De la luz y tres prosas granadinas (2014), Libro de las causas segundas (2014) o Mar de historias. Libro decreciente (2016). Es colaborador habitual de varias revistas literarias (Los papeles mojados de Río Seco, Tranvía, etc.) y asesor literario de la Diputación Provincial de Huelva, donde codirige la colección “Gerión” del servicio de Publicaciones.