Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
El Palacio de los Condes de Gabia acogió, con Rafael Guillén, Mariluz Escribano Pueo y Fernando Valverde, una mesa redonda simultánea a las que se celebraron en Albolote, Cúllar Vega y Guadix.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, en la antesala de la entrega en Condes de Gabia del XXI Premio Andalucía de la Crítica a Antonio Muñoz Molina, Fernando Valverde y Manuel Moya, homenajeó anoche a los ganadores granadinos de este prestigioso galardón. Fueron cuatro mesas redondas simultáneas que tuvieron lugar en Albolote (Antonio Carvajal y Justo Navarro, con reflexiones sobre la obra de ambos a cargo de Manuel Gahete Jurado y José Cabrera Martos), Cúllar Vega (homenaje a Ángel Olgoso y Manuel Talens con la intervención de los críticos Pilar Quirosa y Antonio Moreno Ayora), Guadix (homenaje a Fernando de Villena y José Lupiáñez con intervención de Antonio Enrique y José Sarria) y Granada, en la que los críticos Francisco Morales y Remedios Sánchez disertaron sobre Rafael Guillén, Mariluz Escribano, Fernando Valverde y Luis García Montero.

Celebrada en Condes de Gabia, esta última mesa redonda estuvo presidida por el diputado delegado de Cultura, José Torrente, quien explicó que “estamos dando pie a que se amplíe la entrega de los Premios Andalucía de la Crítica a que la reflexión sea mucho más amplia” con mesas redondas que se han adentrado en el estado de la literatura actual en la provincia.

El diputado de Cultura ha agradecido a la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios la elección de Granada para la entrega del XXI Premio Andalucía de la Crítica. “En Granada, declarada Ciudad de la Literatura por la Unesco, tenemos este año la inmensa fortuna de acoger estos premios”, ha indicado José Torrente que ha hecho referencia a “la contribución para engalanar de actos literarios la declaración de Granada como Ciudad de la Literatura” resaltando a su vez el “referente editorial” que significa la Diputación Provincial con las diferentes publicaciones que edita cada año en sus diferentes colecciones.

Entre los escritores granadinos que han sido galardonados en las dos últimas décadas hay distintas sensibilidades y formas literarias. Está la nueva sentimentalidad y la poesía de la experiencia pero también otro tipo de líricas, conviviendo la poesía a su vez con la prosa de escritores como Justo Navarro o Ángel Olgoso.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales, que ha resaltado el “generoso” trabajo que los miembros de esta organización sin ánimo de lucro desarrollan desde hace años en torno a los Premios Andalucía de la Crítica, y ha agradecido el apoyo institucional a los mismos. “Queremos defender el libro andaluz, necesitamos que el libro andaluz sea defendido”, ha señalado Morales quien, durante el acto, disertó sobre las trayectorias de Luis García Montero, que no pudo asistir al acto, y Rafael Guillén de quien destacó que “reivindicaba la palabra como concepto poético”.

La secretaria general de la asociación, Remedios Sánchez, fue la encargada de glosar las obras y figuras de los otros dos escritores presentes en la mesa, Mariluz Escribano Pueo, y Fernando Valverde, que hoy recibe el Premio Andalucía de la Crítica, en su 21 edición, junto con Antonio Muñoz Molina y Manuel Moya.

En nombre de los homenajeados ayer en Granada, Mariluz Escribano Pueo resaltó el hecho de que se hayan organizado cuatro actos, pues “la Diputación se ha encargado de que fuera así”, para poner de relieve “lo importante que es la literatura en esta ciudad y en la provincia”.

granadaesnoticia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *