LA GRANADINA NIEVES CHILLÓN, EL MALAGUEÑO DIEGO MEDINA POVEDA, EL ALMERIENSE FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ Y LA MALAGUEÑA INÉS MONTES OBTIENEN EL XXVII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA EN LAS MODALIDADES DE POESÍA, NARRATIVA Y RELATO, RESPECTIVAMENTE.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

La poeta venezolana residente en Málaga Cristina Angélica ha obtenido el premio Opera Prima por Mi hogar es una caja de mudanzas. En esta edición, el premio se entregará en Granada.

Siendo 12´30 horas del 13 de marzo de 2021 se anuncia el fallo del XXVII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA para libros publicados por autores andaluces en 2020.

El Jurado, constituido por D. Francisco Morales Lomas, Dª. Remedios Sánchez, D. Antonio Hernández, D. José María Barrera, D. Manuel Gahete, D. José Sarria, Dª. María Rosal Nadales, Dña. Raquel Lanseros, D. José Cabrera Martos, Dª. Aloma Fernández Gomá, D. Ricardo Bellveser, D. Ángel Basanta Folgueira, D. Manuel Ángel Vázquez Medel, D.ª Elena Barroso, D. Antonio García Velasco, D. Francisco Huelva, D. José Antonio Santano y Dña. María Jesús Orozco Vera conceden el XXVII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA en sus tres modalidades (poesía, novela y relato) a las siguientes obras:

XXVII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA, ex aequo a NIEVES CHILLÓN Y DIEGO MEDINA POVEDA

por entender,

1.- Que ARBORESCENTE, de Nieves Chillón, “explicita el silenciamiento cómplice de la Casa Europa ante el drama de los refugiados y de la casa Patriarcal ante lo femenino a partir de la ocultación de lo corpóreo estigmatizado. Arborescente propone tres rutas convergentes que elevan un canto más allá de fronteras y taxonomías en un proceso de sufrimiento, catarsis y purificación en un bosque letras y símbolos terrestres, genealógicos y marítimos. Todo ello se articula mediante una escritura blanca y libertaria frente al orden racional y hegemónico en la que el yo lírico se funde y disemina como luminaria delatora, semilla materna o poética germinal que borra las huellas y desaparece, fuga o ruta, en una cartografía de lo real inestable posmoderno frente a la raíces invertidas de un proceso interior arborescente”.

2.- Que TODO CUANTO ES VERDAD, del malagueño Diego Medina Poveda “está dotado de una poderosa capacidad expresiva donde se funden la herencia clásica de Séneca y Hesíodo, la tradición áurea de Fray Luis y de Góngora («oh bienaventurado albergue abierto a todas horas». Soledades), el desolado refinamiento de Cavafis («El viaje») y el rito urente de los avatares cotidianos (la lavadora, la vigorexia, el reciclaje, los desahucios, los casamientos efímeros, la soledad, el abandono), Medina Poveda explora la naturaleza humana sin acritud pero con bisturí certero sustentado sobre un lenguaje musical y sólido, capaz de arrastrarnos a ese lugar común de la emoción que no entiende de razas ni de géneros pero tampoco elude el tono irónico impuesto por un statu quo abstruso que a veces ni deja una esperanzadora salida”.

Ambas obras son muestras de la poliédrica y rica poesía contemporánea.

Asimismo y de manera excepcional se ha decidido otorgar en esta edición el premio Opera prima a MI HOGAR ES UNA CAJA DE MUDANZAS de Cristina Angélica, atendiendo a que “estamos ante un poemario sobre el desarraigo y la búsqueda. La familia y los afectos, el peregrinaje y la vida, como un folio en blanco, trazan las líneas de fuerza de esta obra. Cristina Angélica construye un poemario en el que se reflejan las dificultades de la generación más joven y en el que alterna los poemas largos con otros muy breves, llenos de fuerza, cercanos al aforismo. Una mirada crítica a la sociedad contemporánea y a la inmigración en la que late el rastro de lecturas de muy diversas tradiciones”.

XXVII PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE NARRATIVA a la novela Tiempo de eclipse, cuyo autor es el almeriense FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ, valorando que estamos ante una novela que retrata  “lo que sucede en la Barcelona de principios de los años veinte del pasado siglo, años previos a la dictadura de Primo de Rivera, en pleno hervor sindicalista y furor anarquista, en el que una serie de personajes, combinados los verdaderos con los falsos, todos ellos de gran fuerza, contienden por igual para lograr el amor de una mujer, el fortalecimiento de la lucha obrera, la conciencia social universal y sus contradicciones. Novela de carácter, que transcurre en un escenario historicista, con ritmo cinematográfico y escritura de sorprendente amenidad”.

XXVII PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE RELATO, a De repente, siempre es tarde, cuyo autora es INÉS MONTES, por entender que “estamos ante una obra madura y serena, bien construida en fondo y forma, donde con tono unitario cargado de lirismo y un estilo muy depurado, la autora ha sido capaz de crear historias que desarrollan  eficazmente un juego de incertidumbres y fracasos emocionales cruzados capaces de atrapar a los lectores”.

La entrega de los premios de esta edición y de la de 2020 (que se postergó por la pandemia) tendrán lugar en la ciudad de Granada durante septiembre de 2021. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos.que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

premios (noticias)